Saltear al contenido principal
(57) 316 822 48 17 direccion@adecin.net

ADECIN es una empresa colombiana que durante 15 años se ha especializado en ayudar a las áreas de formación y desarrollo en el proceso de transformación de su gente.

Liliana Esther Soto Guevara

Fundadora y Directora Ejecutiva

En el año 2003 me di cuenta de la necesidad tan grande que tienen las empresas de gestionar los aprendizajes y los conocimientos de los trabajadores. Venía de trabajar como comunicadora social en prestigiosas empresas de Colombia y veía como las áreas de formación y desarrollo realizaban una cantidad de capacitaciones e invertían mucho dinero para hacer que el recurso humano tuviera un mejor desempeño, en muchas ocasiones sin mayores resultados.

Se realizaban importantes inversiones tanto en tiempo como en dinero, sin embargo, observaba que pasada la efervescencia de las sesiones de formación, los ejecutivos y trabajadores volvían a sus rutinas habituales y no conseguían aplicar en la práctica lo que habían aprendido en un aula. La frustración entonces aparecía tanto en el encargado de recursos humanos que había hecho un buen esfuerzo en hacer la mejor contratación de proveedor, como en el líder del equipo capacitado que tenía la esperanza de que una formación fuera la respuesta a sus problemas.

liliana-guevara-adecin

Desarrollamos procesos de formación, mentoría, facilitación de conversaciones y coaching ejecutivo, usando el Método de Transferencia de Aprendizajes a la Práctica Laboral (TAP). En ADECIN estamos convencidos de que sin implementación no hay aprendizaje.

Decidí entonces conformar ADECIN, con la determinación de diseñar y ofrecer métodos de aprendizajes enfocados en la implementación de conocimientos a la práctica laboral.

Pero de dónde surgió la inquietud de orientar el aprendizaje a la práctica. Surgió al recordar, que en la época en la que estudiaba periodismo en la  Universidad Autónoma de Occidente, redactar se aprendía en la práctica, escribiendo, borrando y practicando; que tomar fotos se aprendía tomando fotos y que hacer entrevistas se aprendía en la práctica del diseño de preguntas, indagación y escucha. Todo se reducía a la práctica continua.

Fui bailarina de danzas folclóricas, por eso sé, que dominar un paso se logra viendo al maestro, haciendo y corrigiendo en la práctica; y que para incorporar un paso o movimiento nuevo lo debía repetir varias veces. Es decir, práctica, práctica y más práctica.

De la misma forma, el aprendizaje en las organizaciones debe estar enfocado no sólo en las técnicas y en las herramientas, sino en la repetición que facilita que el trabajador genere una nueva destreza, habilidad o comportamiento en su quehacer cotidiano.

Me he formado en comunicación para la productividad, mercadeo, ventas, servicio, coaching ontológico, coaching apreciativo y coaching ejecutivo y de equipos.

Soy especialista en coaching de cuerpo, emociones y movimiento y en la facilitación de conversaciones para la acción, liderazgo y técnicas de formación para el aprendizaje de adultos. Diseño programas de formación y metodologías para la evaluación de capacitaciones.

Cuando en el 2010 decidí certificarme como coach, conocí el modelo OSAR de aprendizaje, que me dio una nueva luz al integrar cuatro conceptos: Observador, Sistema, Acciones y Resultados. Me llamó poderosamente la atención el hecho de que los resultados nacen de las acciones y éstas a su vez del sistema donde se producen y del observador que las ejecuta. Acciones y resultados, a partir del observador, en este caso el colaborador, fueron palabras que conectaron más con mi propósito de ayudar a las áreas de formación y desarrollo a enfocar mi trabajo en la implementación de aprendizajes.

Tengo una gran habilidad para indagar y develar lo que realmente necesitan poner en práctica los trabajadores, soy consciente de que no todo el contenido impartido tiene la misma relevancia para cada participante, el éxito radica en cómo el colaborador logra extraer aquello que le ayudará a producir un verdadero cambio en su trabajo.

Mi formación ha sido un plus, pero mis ganas de crear y desarrollar un método de implementación, que permita poner en práctica lo aprendido y medir la efectividad de los procesos de capacitación, ha sido lo que ha hecho que ADECIN sea valorado por los clientes.

ADECIN cuenta con un equipo de aliados expertos en desarrollo de competencias, clima laboral y gestión comercial.

Sabemos que la productividad y la competitividad de tu empresa en el mercado, dependen de la calidad de tu recurso humano.

Volver arriba