Saltear al contenido principal

Aprende cómo realizar una retroalimentación de desempeño estructurada.

Te sientes frustrado porque los jefes de tu empresa, aunque le has dicho cómo hacer la retroalimentación para el desempeño, siguen ejecutando esta actividad sin preparación, con miedo, sin conexión emocional y sin estructura.

Soy Liliana Guevara CEO de Adecin y Facilitadora de Conversaciones Significativas. Mentora Grupal para Líderes: Diseña Conversaciones de Retroalimentación que Impacten los Indicadores del Negocio.

Y Realicé este video para ti y para que lo compartas con los líderes de tu empresa.

En este video encontrarás cómo estructurar una conversación de retroalimentación para el desempeño y enfocada en el aprendizaje.

Paso 1. Prepara la conversación

Aquí te contaré que debes preparar antes de la conversación con los colaboradores:

  • Recopila la mayor información sobre los temas que tratarás en la conversación. Incluye datos y hechos. Esto te permitirá conversar de manera clara y precisa.
  • Establece el propósito de la conversación, es decir, para qué es importante esta conversación, no solo para ti como jeje, sino para la empresa y sobre todo para tu colaborador. Ejemplo, que deseas que tu colaborador gane con la conversación.
  • Este punto es vital, pues te servirá para la apertura de la conversación.

Paso 2. Apertura de la conversación

Te recomiendo incluir en la apertura todo el protocolo de un anfitrión. Sí, el rol será de anfitrión, por lo tanto, debes saludar, darle la bienvenida y agradecerle que haya venido a este espacio.

Seguidamente, incluye el para qué es importante esta conversación de retroalimentación y te pido que hagas énfasis en lo que él ganará en esta conversación.

Posteriormente, realiza el chequeo emocional, pregúntale cómo se siente antes de arrancar y hazte cargo de su respuesta. Tal vez tenga miedo, ayúdale a que el miedo no lo bloqueé.

Paso 3. Desarrollo de la conversación

Este es el corazón de la conversación y como ya estás preparado para ofrecer tus opiniones y juicios fundamentados sé que irá muy bien.

Te invito a indagar, escuchar y validar tus entendimientos, sólo así estarás listo para acompañarlo a diseñar su plan de acción. La recomendación es que sea el colaborador quien de tu mano diseñe el plan de acción o plan de mejora.

Valida sus compromisos con la acción. No basta con un plan de acción diseñado, debes asegurarte que pasará a la implementación en la vida práctica.

Indaga si hay algo más en lo que tu como su líder le puedes ayudar a resolver o a superar.

Paso 4. Cierre de la conversación

Valida con tu colaborador cómo se siente al final o cierre de la conversación. Además, pregúntale cómo se sintió en la conversación.

Sobre todo, no te pares de la conversación sin haberte agendado para la próxima reunión y lo mejor sería que tu colaborador te agende o te invite a revisar sus avances.

Si pones en práctica mis recomendaciones podrás:

  • Lograr una conexión emocional positiva que facilite el aprendizaje y el compromiso de los colaboradores.
  • Tendrán un paso a paso que les permitirá sostener conversaciones de retroalimentación basado en hechos y datos.
  • Conseguirás que tus colaboradores se comprometan con su propio desarrollo e IMPLEMENTEN Y PONGAN EN ACCIÓN sus compromisos.

 

¿Qué te parecieron estos 4 pasos? Escribe tus comentarios

Si deseas ponerte en contacto conmigo escríbeme al WhatsApp 316 822 4817.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba